OTORREA Y OTORRAGIA


Otorrea y otorragia son signos muy poco específicos que se
repiten en procesos de distinta etiología. La historia clínica y
la exploración son fundamentales para establecer una orientación
causal. Los antecedentes (traumáticos, infecciosos, enfermedades
debilitantes), la edad, la cronicidad o no del proceso,
presencia o ausencia de otalgia y el tipo de hipoacusia son elementos
muy valiosos en el diagnóstico.
La exploración sigue la sistemática en otorrinolaringología:
otoscopía a través de microscopio para facilitar el aspirado
de las secreciones y toma de muestra.
Como pruebas complementarias son de utilidad la tomografía
computarizada (TC) en caso de patología tumoral, traumatismos
craneoencefálicos y complicaciones de patología
infecciosa.
La toma de muestra para cultivo y el antibiograma se
reservan para casos resistentes al tratamiento, y aun así exigen
una adecuada interpretación, debido a la frecuente contaminación
por gérmenes saprofitos del conducto auditivo externo
(CAE). Se realiza una gammagrafía en caso de otitis externa
maligna.
1. Los traumatismos son la causa más frecuente de otorragia.
Algunos traumatismos por impacto sobre el mentón presentan
otorragia por desgarro de la piel del CAE, arrastrada por el
cóndilo mandibular. Hay que valorar una posible fractura de la
articulación temporomandibular.
Generalmente, son las fracturas longitudinales del temporal
las que producen otorragia, facilitada por el desgarro timpánico.
Es necesario investigar la presencia de otolicuorrea
oculta en la otorragia. Las fracturas transversales del
peñasco suelen ser más graves, pero no se acompañan de otorragia
sino de hemotímpano. Hay que explorar el nervio facial
y la audición.
En el caso de rotura timpánica por lesión directa o barotrauma,
lo habitual es la resolución espontánea (en algunos
casos se utiliza gelita par facilitarla). Si en unos meses no cierra.
debe plantearse la reparación quirúrgica. La valoración de la
cadena osicular es fundamental.
2. Se efectúa biopsia en caso de tumoraciones sospechosas de
neoplasia o en granulomas o pólipos diagnosticados en otros
procesos otíticos pero resistentes al tratamiento, como otitis
externa maligna, colesteatoma o tuberculosis. Pueden presentarse
en forma de otorragia o de otorrea sanguinolenta.
3. El glomus raramente se presenta con otorragia.
4. La otitis externa es causa común de otorrea. Se sospecha
otitis externa maligna si no se observa mejoría clínica tras el
tratamiento, o incluso se produce un empeoramiento local y
del estado general (paciente debilitado, diabético, inmunodeprimido,
anciano).
5. En la otitis media aguda (OMA) la otorrea puede mostrar un
aspecto sanguinolento. El CAE puede afectarse secundariamente
por irritación de las secreciones procedentes del oído medio.
En el lactante las manifestaciones clínicas generales son
intensas, desproporcionadas respecto a las manifestaciones
locales, que son menos llamativas. El signo del trago puede ser
positivo.
6. Las otorreas recurrentes se relacionan con procesos infecciosos
de vías respiratorias superiores o la entrada de agua en el oído.
About these ads

22 Respuestas a “OTORREA Y OTORRAGIA

  1. Les pido me puedan ayudar, mi marido hace unos 2 meses comenzó a sangrar del oído derecho, antes le salía un líquido de mal olor, cuando fue al otorrino éste le dijo que parece que tiene un tumor. Mi consulta es, si es cancer que pronóstico tiene de acuerdo a las estadísticas y si es operable mejora su diagnóstico. Muchas gracias.

    • Puede tratarse de una complicación de una otitis media crónica, en caso de ser secundario a un tumor deberá realizarse la estadificacion y tipificación del tumor, esto recién permitirá realizar un juicio mas acertado del futuro del paciente acorto y mediano plazo.

  2. cynthia Hernandezdez

    hola hace unas 4 horas mientras trataba de medir la presión arterial de una persona( el estetoscopio le faltaba una de las gomita) por accidente se me metió en oído,pero sentí que no me llego al tímpano,pero comenzó un sangrado que no ha parado hasta este momento¿a que cree que se pueda deber ? es que ya investigue pero encontré que la causa las común de la otorragía es la perforación del tímpano y no se que pensar

    • Lamento la respuesta tardía. Si no hubo hipoacusia secundaria a la otorragia, la causa del sangrado puede ser por laceración dérmica del Conducto Auditivo Externo. Deberá realizar tratamiento tópico profiláctico para evitar sobreinfecciones.

  3. cynthia Hernandezdez

    lo que se me introdujo al oído fue la parte metálica del estetoscopio

  4. cynthia Hernandezdez

    okkk muchisimas gracias de hecho si tome algunas medidas para evitar el riesgo de infeccion :)

  5. Hola, la semana pasada estuve de vacaciones en el mar, una noche me despertó un intenso dolor en el oído derecho, pensando que era agua, me recosté sobre este lado para ayudar a que cayera el agua, ahí mismo siento ruidos en el oído y mucho líquido que cae, cuando miro era sangre, muy abundante, de un color caso fluorescente. Automáticamente el dolor desapareció y no volvió. El otorrino me dio unas gotas con un antibiótico muy suave (Estoy embarazada) y me dijo que es un forúnculo que maduró y reventó. De vuelta a mi país, fui a un otorrino, me limpia el oído, que sigue sangrando esporádicamente, y me dice que no se ve nada, que probablemente sea una infección y me dio un antibiótico oral. Estoy bastante sorda de ese oído, pero me hicieron una audiometría y dio bien. Estoy preocupada por las posibles causas. Me gustaría que me oriente sobre este tema. Muchas gracias por su atención.

    • Dependiendo de la edad de gestación, podrían administrarse antibióticos mas específicos, si hay hipoacusia asociada secundaria podría haber una alteración de la trompa de Eustaquio, para lo cual son útiles unos antihistaminicos, siempre previa consulta a su ginecólogo, para que autorice el uso de estos otros medicamentos.

      • Me dijeron que la Hipoacusia es causada por la sangre que se acumula en el conducto, cuando me aspiraron y me realizaron la audiometría me dio OK. Hace una semana que pasó esto, estoy tomando amixicilina desde hace 4 días,y ayer volvió a salirme sangre del oído. Me asusta la causa de ese sangrado, ya que no me dan una explicación clara. ¿puede ser un forúnculo? ¿puede ser una infección? Desde la primera hemorragia no sentí más ningún tipo dolor ¿Por qué se produjo, y por qué continua? Me asusta que he leído que hay un tipo de cáncer que provoca otorragias. Estoy con un embarazo de 15 semanas.
        Agradezco su respuesta. Saludos cordiales.

  6. hace 4 meses se me tapaba muy seguido el oido una doctora me hiso el lavado y me dijo que tenia como una verrugita alli nada mas, a las pocos dias se me volvio a tapar el oido y nuevamente me lavaron el oido en otro hospital , posteriormente a los 15 dias me fui a mi hospital y el doctor de otorrino me destapo el oido , lo aspiro y desidio extirparme la verrugita esa, me anastecio y con unas tijeras muy finas me fue cortando y lo dejaba en un pequeño frasco , lo lleve a patologia y me diagnosticaron :carcinoma epidermoide bien diferenciado.queratinizante, esto esta en el oido externo, muy raro para mi pero recuerdo que en una oportunidad cuando me picaba ese oido me introduje una pequeña llave que tenia y me hise una pequeña herida. mucho agradeceria que me digan si es comun esto o sera que hay una confucion, yo desde que me extirparon esa verruga me siento bien y no se me a vuelto a taponear el oido. muchas gracias.

    • Debe ser evaluado y sujeto a seguimiento por bastante tiempo, un carcinoma epidermoide puede ser extirpado completamente, sin embargo hay estudios como la TEP-FDG muy útiles para identificar algún foco residual.

  7. que tal, hace algunos meses note al ponerme los audifonos, que en mi oido derecho siento como liquido o gel, las personas que etan cerca pueden escuchar, se escucha como el plastico donde vienen las pastillas medicinales, si muevo un poco el audifono yo escucho muy fuerte, quisiera saber que puede ser porque es molesto, y no lo tenia hasta hace meses. Gracias

    • Podría tratarse de un cuerpo extraño, alguna parte del audífono que se haya introducido, o tal vez cerumen.

  8. Buen día, mi hijo, actualmente de 4 años, desde el año y medio ha tenido comezón es sus oídos, pocas veces ha tenido mal olor. Lo he llevado al otorrino y me ha dicho que es cerumen. Si ha coincidido también que al mismo tiempo ha tenido congestión nasal, pero no siempre. ¿es normal?
    Gracias.

    • La irritación o infección de la faringe o rinofaringe, puede producir de forma refleja escosor del oido relacionado con el proceso irritativo. Me parece que en su caso el escozor era primario y el hallazgo del cerumen fue secundario.

  9. María Elena Pflucker

    Buenas tardes
    A mi hijo de 13 años le han diagnosticado por un cultivo de oido que sangra hace 20 días, que tiene la pseudomona aeroginosa. Ha comenzado con un tratamiento de antibioticos por 4-6 semanas.
    En la RM sale cambios acentuados cambios inflamatorios en las celdas mastoideas y oido medio izquierdo. El otorrino ya lo está viendo junto con el médico infectólogo.
    Alguna sugerencia por favor? esto me tiene muy preocupada
    Gracias

    • Este germen se encuentra frecuentemente en cuadros crónicos no agudos, los cambios inflamatorios podrían deberse a un proceso antiguo que se ha reactivado y en este caso podría ser un hallazgo radiológico, es muy probable que al salir este germen el otorrino haya pensado en este cuadro, lamentablemente la limpieza de las celdillas mastoides es muy pobre y esto podría derivar en la sugerencia de tratamiento quirúrgico futuro.

  10. buenas noches un dia comence a tener un dolor muy fuerte en el oido derecho, y mi esposa me hizo una limpieza con agua oxigenada y cada vez que se aplicaba el agua, hacia burbujas y sacaba unos residuos de papel, despues de varios dias de hacer esa limpieza, me comenzo a sangrar pero ahora ya sin dolor, me tome un antibiotico y tratamiento para la alta presion, ya que sentia pulsaciones en el oido, era cuando sangraba mas, de pronto me dejo de salir sangre pero cuando me trato de limpiar para quitar las cascaras de sangre se que seco despues me vuelve a salir mas sangre, como puedo saber si no es algo complicado, me dieron unas gotas, como de aceite pero cuando me las pongo se cristaliza, no se si es normal y las deje de usar, y ahora solo sangro en ocaciones pero antes de sangrar siento que comienza a sentirse pulzaciones, sobre todo cuando mi estado de animo cambia, por decir si estoy preocupado o enojado lo que hago que me pongo un poco de algodon y cuando lo quito solo tiene un poco de sangre pero ya no sale como cuando no tengo nada, como comentario en ese oido me trono un coete, es un explosivo que se usa para las celebraciones de fin de año, y desde esa vez siempre he sentido que escucho menos de ese oido pero eso fue hace mas de 20 años y ahora tuve la infeccion que me causo mucho dolor. muchas gracias.

    • Un dolor agudo siempre hace pensar en infección, la limpieza con agua oxigenada si fue en muchas oportunidades puede producir un daño químico a la piel del conducto y un posible sangrado. Lo principal ahora es limpiar el conducto y ver la piel. (no vuelva a utilizar agua oxigenada).
      Su medico debe evaluar el estado del tímpano luego de limpiado el conducto.

  11. Mi pregunta es la siguiente: Sé que si hay hemorragia de un oído debo colocar al paciente de forma lateral, inclinado sobre el lado que sangra, pero si el sangrado se produce en ambos oídos, ¿cómo debo colocar al paciente? Muchísimas gracias de antemano.

  12. HOLA DR. HACE MAS DE 24 HS, MI PAREJA EXPERIMENTA FUERTE DOLOR DE OIDOS Y DURANTE LA NOCHE UN LEVE SANGRADO.
    ESTÁ CON UNA INFECCIÓN EN LA GARGANTA, ADEMAS. LEVANTO FIEBRE Y ACUSA INTENSIDAD DEL DOLOR DURANTE LA NOCHE.
    QUE PUEDE TOMAR O COLOCARSE EN EL OÍDO? ALCOHOL etílico, ES RECOMENDABLE??
    DESDE YA, GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s