Síndrome de Ernest


Conocido como inflamación del ligamento estilomandibular o Síndrome de Ernest.  Se trata de una “tendinitis de inserción”,  está estrechamente relacionada al Síndrome de Eagle y a otros dolores craneofaciales. La injuria del ligamento estilomandibular es un desorden frecuente en el dolor craneomandibular.

Etiología. Se debe al macrotrauma atribuible a golpes en la mandíbula, trauma craneal y síndrome de latigazo o “Whiplash” en accidentes de auto.  Las osteotomías quirúrgicas mandibulares en donde se produce distracción y movilidad pueden también inflamar este ligamento.

Los síntomas del Síndrome de Ernest son muy parecidos al Síndrome de Eagle. El dolor empieza debajo del pabellón auricular con síntomas adicionales ampliados a áreas vecinas; entre los más prevalentes se encuentran: dolor en la articulación temporomandibular, la zona temporal, la orbital, la garganta, los hombros, el cuerpo de la mandíbula, el proceso coronoides, la otalgia y la odontalgia en los molares inferiores. Un hallazgo clínico importante en pacientes con este síndrome es la reducción en los rangos de movimiento mandibular posteroanteriores y laterales. 

La resolución de esta sintomatología se logra con un abordaje no quirúrgico: una o varias infiltraciones de esteroides en la inserción mandibular del ligamento con resultados predecibles. Es importante de igual manera recomendar dieta blanda a los pacientes, calor húmedo al área infiltrada y analgésicos para el dolor post-infiltración. Si se llega a necesitar la intervención quirúrgica por sintomatología refractaria que no cede al abordaje conservador, la termólisis por radiofrecuencia se ha usado y brindado solución.   La termólisis por radiofrecuencia se ha usado para el tratamiento de algias craneocervicales de diferentes etiologías incluido el Síndrome de Ernest. Esta técnica genera denervación de las fibras nerviosas nociceptivas en la zona.

About these ads

2 Respuestas a “Síndrome de Ernest

  1. Mariano Bernardo

    Como les va ?, creo q tengo este sindrome, donde y como puedo tratarme en Argentina, duele mucho, es insoportable, gracias

    • Existen muchos centro de manejo y terapia del dolor, sin embargo,en este caso es recomendable que primero usted visite a un Otorrinolaringólogo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s