DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ EN LA HIPOACUSIA INFANTIL


El 90% de las hipoacusias infantiles están presentes al nacer, en
el 50% de los casos sin factores de riesgo. La mayoría pasan
desapercibidas, de ahí la importancia de los programas de
detección precoz universal.
La hipoacusia altera el desarrollo del lenguaje oral,cognitivo y
social del niño, sobre todo si la hipoacusia es neurosensorial
profunda bilateral y permanente, la cual afecta a 1 /1.000 recién
nacidos. Si se incluyen todos los grados de hipoacusia, la incidencia
es del 4-6%.
Existen métodos objetivos para detectar la pérdida auditiva,
de fácil realización y aplicables en el período neonatal y en
programas de screening auditivo, cuyo objetivo es la detección
de pérdidas auditivas superiores a 40 dB.
La detección de la hipoacusia está íntimamente unida a la intervención
posterior, ya que está demostrado que el tratamiento
precoz mejora la evolución del paciente.
1. Ámbito de estudio. Según la población objeto de estudio
se puede realizar screening en grupos de riesgo, cuya
población diana son los neonatos con antecedentes de factores
de riesgo de hipoacusia (CODEPEH, 1996) y screening
universal, que se aplica de forma general. El screening auditivo
en grupos de riesgo aumenta significativamente el rendimiento
del programa, puesto que es una población en la que
la incidencia de la hipoacusia es mayor. Presenta el inconveniente
de que el 50% de las hipoacusias infantiles no son
detectadas,ya que se dan en niños sin factores de riesgo. Por
ello se considera que el ámbito de estudio ideal es el screening
auditivo universal.
2. Técnica de screening auditivo. Dos son los métodos actualmente
aceptados, las otoemisiones acústicas y los potenciales
evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC). Las otoemisiones
acústicas son las más utilizadas en el screening
neonatal por su fiabilidad y rapidez. Tienen una especificidad
del 80-90% y una sensibilidad del 80-86%. Los PEATC tienen
una especificidad del 96% y una sensibilidad del 98%,
pero el inconveniente de un mayor tiempo de duración de la
prueba.
De acuerdo con los criterios de calidad de los programas
de screening auditivo, el número de pacientes remitidos para
diagnóstico debe ser inferior al 4%. Dada la diferente especificidad
y sensibilidad de las pruebas, los PEATC se realizan en
una sola fase y las otoemisiones acústicas en 2 o 3 fases para
disminuir el número de falsos positivos.
3. Procedimientos:
• Screening universal:
– Primera fase: realizada en la sala de maternidad, normalmente
por la enfermera o el pediatra, a partir de las primeras 48
horas y antes del alta. Se realiza con otoemisiones acústicas
o PEATC.
– Segunda fase: en caso de utilizar otoemisiones acústicas, de
no superar las pruebas de la primera fase, se realiza entre la
primera semana y el primer mes de vida.
• Screening en grupos de riesgo:
– Determinación de factores de riesgo por el pediatra o el neonatology
Se realiza siguiendo un procedimiento similar al
del screening auditivo.
– Se recomiendan los PEATC, sobre todo si se sospecha patología
central. Alternativamente pueden utilizarse otoemisiones
acústicas.
4. Pruebas objetivas. No requieren la colaboración del niño,
por lo que son útiles en niños muy pequeños o con problemas
asociados.
• Otoemisiones acústicas.
• PEATC.
• Timpanometría.
5. Pruebas audiométricas subjetivas. Informan de la audición
en todo el rango de frecuencias, pero requieren la colaboración
del niño:
• Audiometría de observación del comportamiento y de reflejos.
• Audiometría de refuerzo visual.
• Audiometría mediante el juego.
6. Hipoacusias de transmisión y neurosensoriales. En cuanto
al tratamiento de las hipoacusias de transmisión, véase el tratamiento
etiológico en los capítulos correspondientes. Respecto a
Jas hipoacusias neurosensoriales, el tratamiento está basado en
la prevención, actuando sobre los factores de riesgo, y en la
rehabilitación mediante prótesis auditivas (cap. 6, Audiología),
implante coclear (cap. 7, Audiología) y rehabilitación logopédica,
que es fundamental en los casos de sordera infantil y debe
comenzar lo antes posible mediante estimulación precoz.
Bibliografía
COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA (CODEPEH). Protocolo
para la detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos con indicadores
de riesgo, 1996.
MARCO J, ALMERNAR A, ALZINA V, BIXQUERT V, JÁUDENES MC, RAMOS A (CODEPEH).
Control de calidad en un programa de detección, diagnóstico e
intervención precoz de la hipoacusia en recién nacidos. Documento
oficial de la Comisión para la detección de la hipoacusia en recién nacidos
(CODEPEH). Acta Otorrinolaringol Esp 2004; 55:103-106.
MORERA C, RAMÍREZ R. Screening auditivo neonatal. En:Tomás Barberán
M, Bernal Sprekelsen M. Tratado de otorrinolaringología pediátrica.
Ponencia oficial de la SEORLGirona: Gráficas Alzadora, 2000; 89-96.

El 90% de las hipoacusias infantiles están presentes al nacer, en

El 90% de las hipoacusias infantiles están presentes al nacer, en

el 50% de los casos sin factores de riesgo. La mayoría pasan

desapercibidas, de ahí la importancia de los programas de

detección precoz universal.

La hipoacusia altera el desarrollo del lenguaje oral,cognitivo y

social del niño, sobre todo si la hipoacusia es neurosensorial

profunda bilateral y permanente, la cual afecta a 1 /1.000 recién

nacidos. Si se incluyen todos los grados de hipoacusia, la incidencia

es del 4-6%.

Existen métodos objetivos para detectar la pérdida auditiva,

de fácil realización y aplicables en el período neonatal y en

programas de screening auditivo, cuyo objetivo es la detección

de pérdidas auditivas superiores a 40 dB.

La detección de la hipoacusia está íntimamente unida a la intervención

posterior, ya que está demostrado que el tratamiento

precoz mejora la evolución del paciente.

1. Ámbito de estudio. Según la población objeto de estudio

se puede realizar screening en grupos de riesgo, cuya

población diana son los neonatos con antecedentes de factores

de riesgo de hipoacusia (CODEPEH, 1996) y screening

universal, que se aplica de forma general. El screening auditivo

en grupos de riesgo aumenta significativamente el rendimiento

del programa, puesto que es una población en la que

la incidencia de la hipoacusia es mayor. Presenta el inconveniente

de que el 50% de las hipoacusias infantiles no son

detectadas,ya que se dan en niños sin factores de riesgo. Por

ello se considera que el ámbito de estudio ideal es el screening

auditivo universal.

2. Técnica de screening auditivo. Dos son los métodos actualmente

aceptados, las otoemisiones acústicas y los potenciales

evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC). Las otoemisiones

acústicas son las más utilizadas en el screening

neonatal por su fiabilidad y rapidez. Tienen una especificidad

del 80-90% y una sensibilidad del 80-86%. Los PEATC tienen

una especificidad del 96% y una sensibilidad del 98%,

pero el inconveniente de un mayor tiempo de duración de la

prueba.

De acuerdo con los criterios de calidad de los programas

de screening auditivo, el número de pacientes remitidos para

diagnóstico debe ser inferior al 4%. Dada la diferente especificidad

y sensibilidad de las pruebas, los PEATC se realizan en

una sola fase y las otoemisiones acústicas en 2 o 3 fases para

disminuir el número de falsos positivos.

3. Procedimientos:

• Screening universal:

– Primera fase: realizada en la sala de maternidad, normalmente

por la enfermera o el pediatra, a partir de las primeras 48

horas y antes del alta. Se realiza con otoemisiones acústicas

o PEATC.

– Segunda fase: en caso de utilizar otoemisiones acústicas, de

no superar las pruebas de la primera fase, se realiza entre la

primera semana y el primer mes de vida.

• Screening en grupos de riesgo:

– Determinación de factores de riesgo por el pediatra o el neonatology

Se realiza siguiendo un procedimiento similar al

del screening auditivo.

– Se recomiendan los PEATC, sobre todo si se sospecha patología

central. Alternativamente pueden utilizarse otoemisiones

acústicas.

4. Pruebas objetivas. No requieren la colaboración del niño,

por lo que son útiles en niños muy pequeños o con problemas

asociados.

• Otoemisiones acústicas.

• PEATC.

• Timpanometría.

5. Pruebas audiométricas subjetivas. Informan de la audición

en todo el rango de frecuencias, pero requieren la colaboración

del niño:

• Audiometría de observación del comportamiento y de reflejos.

• Audiometría de refuerzo visual.

• Audiometría mediante el juego.

6. Hipoacusias de transmisión y neurosensoriales. En cuanto

al tratamiento de las hipoacusias de transmisión, véase el tratamiento

etiológico en los capítulos correspondientes. Respecto a

Jas hipoacusias neurosensoriales, el tratamiento está basado en

la prevención, actuando sobre los factores de riesgo, y en la

rehabilitación mediante prótesis auditivas,

implante coclear  y rehabilitación logopédica,

que es fundamental en los casos de sordera infantil y debe

comenzar lo antes posible mediante estimulación precoz.

Bibliografía

COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA (CODEPEH). Protocolo

para la detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos con indicadores

de riesgo, 1996.

MARCO J, ALMERNAR A, ALZINA V, BIXQUERT V, JÁUDENES MC, RAMOS A (CODEPEH).

Control de calidad en un programa de detección, diagnóstico e

intervención precoz de la hipoacusia en recién nacidos. Documento

oficial de la Comisión para la detección de la hipoacusia en recién nacidos

(CODEPEH). Acta Otorrinolaringol Esp 2004; 55:103-106.

MORERA C, RAMÍREZ R. Screening auditivo neonatal. En:Tomás Barberán

M, Bernal Sprekelsen M. Tratado de otorrinolaringología pediátrica.

Ponencia oficial de la SEORLGirona: Gráficas Alzadora, 2000; 89-96.

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