Espasmos Laríngeos en Adultos


1. Espasmos  tónicos: pueden ser causados por diferentes etiologías, entre las que se encuentran:

a) Infecciosas (tabes dorsal) o adherencias pleura-les posinfecciosas, tétanos, rabia y síndrome de Guillain-Barré.

b)Neurológicas: siringomielia, esclerosis múltiple, parálisis bulbar progresiva.

c) Neoplásicas: tumores del mediastino o tiroideos, o aneurismas de la aorta que irriten al nervio laríngeo recurrente.

La exploración física revela estructuras laríngeas normales. En general, no producen obstrucción respiratoria grave; sin embargo, en ocasiones se requiere intubación endotraqueal o traqueotomía para ayudar a la ventilación o mejorar el problema  ventilatorio que puede presentarse, sobre todo, en pacientes con rabia o tétanos.

2. Espasmos clónicos: consisten en movimientos rítmicos e involuntarios de la laringe, que a menudo también se presentan en otras áreas, como faringe lengua, paladar y músculos faciales. Por lo general son atribuibles al sistema nervioso central, como en la insuficiencia o hemorragias cerebrovasculares, esclerosis múltiple, encefalitis, meningitis y tumores cerebelosos o del lóbulo frontal.

9 Respuestas a “Espasmos Laríngeos en Adultos

  1. ana maria bermudez hidalgo

    Buenos dias no es un comentario ,necesito ayuda paso a contarles mi problema le pasa a mi esposo solo cuando esta dormido nunca le ha pasado despierto por decirlo de alguna manera,esta privado y se levanta haciendo un ruido espantoso que le sale me parece entre el pecho y la garganta trata de hablarme pero no me puede decir nada en mi desesperacion le soplo viento por la nariz y al rato vuelve pero anoche le dio y fue la peor vez no podia respirar ni echandole aire en la nariz en realidad como hizo tan feo mis hijos se levantaron y en medio de la confucion cuando lo vi fue respirando no bien pero ya respiraba,cuando todos se fueron de la habitacion me dijo que le costaba respirar se quedo sentado y como a los quince minutos se acosto ya ha ido al doctor y le dicen que no pareciera que tuviera nada ,que todo perfecto,pero estoy aterrada que debo hacer cuando le de una proxima vez,por que mientras llega el 911 creo, que si yo supiera saber que hacer seria lo mejor para todos,les agradeceria me ayuden ya que es una sensacion espantosa ver a la persona que amas en esta situacion y no poder o no saber que hacer.Me he tratado de instruir y me gustaria saber si aprendo a hacer la maniobra de heimilich pueda ayudar o mas bien le hago daño.

    • Le sugerimos visitar un gastroenterologo o un otorrinolaringólogo para descartar y/o tratar un reflujo gastroesofagico (GERD o ERGE).
      Consideramos seria de ayuda evitar la ingesta de alimentos y líquidos luego de las 18:00 hasta no ser identificada la causa especifica.

  2. epiglotis cerrada

    Buenas noches, mi padre sufre un problema, y es que de vez en cuando se le cierra la epiglotis, y se queda sin respiración, son segundos de mucha angustia y por mucho que intentemos ayudarle de diferentes formas, no hay manera, le ha dicho el médico que en principio no se puede hacer nada, y que si dura unos segundos más puede llevarle a la muerte¿existe algún inhalador o con una inyección de adrenalina sería suficiente?

    • Me parece un diagnóstico incompleto, primero hay que descartar Reflujo gastro esofágico, sindrome de descarga posterior, parálisis de la rama interna del laringeo superior, tumoración epiglótica, etc.

  3. matosdulce28gmail.com

    estoy operada de la tiroides, hace 10 años, posterior a la operacion hice un olvido respiratorio y hubo que reentubarme, luego quede con una paralisis del recurrente y desde entonces me sucede que o bien dormida o cuando ingiero algun alimento que contenga frutos secos o pan, me quedo totalmente sin respiracion, mi familia se angustia mucho y yo quedo muy deprimida, es desesperante y solo con golpes en la espalda y tomando mucha agua logro recuperarme, que puedo hacer?, en cuba nunca me dieron diagnostico al respecto.

  4. matosdulce28gmail.com

    estoy operada de la tiroides, hace 10 años, posterior a la operacion hice un olvido respiratorio y hubo que reentubarme, luego quede con una paralisis del recurrente y desde entonces me sucede que o bien dormida o cuando ingiero algun alimento que contenga frutos secos o pan, me quedo totalmente sin respiracion, mi familia se angustia mucho y yo quedo muy deprimida, es desesperante y solo con golpes en la espalda y tomando mucha agua logro recuperarme, que puedo hacer?, en cuba nunca me dieron diagnostico al respecto.

  5. Me enferme de tos, solo me daba tos y me dolían las anginas, fui al doctor y se me quito lo de las anginas, pero me quedo la tos, ahora me dan esos espasmos, son horribles, no puedo respirar y termino vomitando la flema. He estado leyendo sus artículos, me han aclarado muchas dudas, pero no me dicen que debo hacer cuando me dan esos espasmos. el doctor me dijo que cuando me den trate de buscar fuentes de aire, pero eso no sirve, porque de todos modos no puedo respirar aunque este pegada al ventilador ¿Podrían orientarme? Podrían decirme que hacer cuando tengo uno de esos espasmos, ya que por lo regular estoy sola y me da miedo no poder controlarlos, o que se me agraven y termine sin aire, porque no tengo quien me auxilie.
    Muchas gracias por su atención.
    Espero puedan responderme.

  6. hace dos años a mi esposo le inicio una serie de espamos laringeos al comer sal con limon y hace unos dias al comer picante en salsa, el comenta que cuando esta deglutiendo y al mismo momento respirando siente claramente como se cierra la epiglotis, son segundos de angustia por la falta de aire, nunca a perdido el estado de alerta, pero es sumamente desesperante no poder ayudarlo, solo sucede cuando come estas sustancias mencionadas aun que no siempre sucede cuando las consume, les agredeceria mucho su comentario. gracias.

    • Es altamente probable que presente Reglujo Faringolaríngeo, le sugiero visite a un Gastroenterologo o un Otorrino.

Responder

