Desvío Septal o Desvío de Tabique


El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una estructura osteo-cartilaginosa que separa un orificio nasal del otro desde las narinas hasta las coanas, en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y participa en la formación de dos cavidades nasales simétricas para permitir el flujo aéreo laminar normal por la nariz.

El término tabique es utilizado indistintamente por la gente y por los médicos generales para denominar dos elementos un poco diferentes. Uno es el dorso nasal que se podemos palpar llevando el dedo hacia la nariz.
El septum o tabique no tiene mucho que ver con el que se ve, sino que es interno y no puede ser visualizado a simple vista, se requieren estudios como rinoscopía o rinofibroscopía o tomografía computada

El desvio de tabique implica que una fosa nasal se encuentra parcialmente obliterada por la proyección del tabique, con implicancias en la respiración nasal.

La nariz puede estar recta vista desde el exterior, pero el septum igualmente estar desviado, no hay correlación entre la rectitud de la nariz con tabique. Sin embargo, cuando la nariz está desviada vista desde afuera, seguramente todo el septum también se encontrará desviado.

Un traumatismo evidente o uno en la infancia que pasó inadvertido pueden producir el desvío de tabique. Sin embargo es más común que el septum se desvie como consecuencia de un crecimiento anómalo sin mediar un traumatismo.

El tabique desviado modifica absolutamente todas las presiones de respiración nasal normales y obliga en muchos casos a la respiración bucal y al ronquido con boca seca, facilita la aparición de sinusitis recurrentes por hipertrofia compensatoria y obstrucción de los conductos de drenaje que desembocan en el meato medio, produciendo una alteración subsecuente del complejo osteomeatal.

Cuando el septum esta desviado, los cornetes adaptan su crecimiento para el nuevo espacio intranasal que tienen. Esto lleva cambios de presiones de inspiración en ambas fosas nasales que pueden ser fluctuantes o permanentes. Además desvío septal puede estar asociado a otras patologías:

Hipertrofia de cornetes
Poliposis nasal
Pólipo antrocoanal
Sinusitis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s