Alergia al Gato


Es bien conocida la alergia a los gatos e inclusive se tiene la percepción de que las crisis de rinitis y asma inducidas por sus alergenos son de las más severas y rápidas en aparecer después de una exposición aguda.

Los alérgenos de gato son muy comunes en casi todo el mundo, lo que varía es la frecuencia en que se tienen como mascotas, como en Estados Unidos, Inglaterra, zonas de Australia y Nueva Zelanda; allí se ha informado que hasta un 50% de la población tiene gato y en casas donde nunca se lo ha tenido, pueden encontrarse concentraciones de hasta 50 ug de Fel d 1 en el polvo casero. Un ejemplo interesante es el estudio de Heissenhuber, quien analizó niños sin gato en casa hasta los 2 años de edad y cuantificó IgE específica contra Fel d 1. Se encontró que había mayor riesgo de sibilancias persistentes y sensibilización a gato a pesar de no tener contacto directo con este). Las características biológicas y fisicoquímicas del Fel d 1 hacen que se mantenga mucho más tiempo suspendido en el aire y pueda llegar a las vías aéreas. Su concentración en el aire intradomiciliario en donde hay gato puede ser mayor que la del suelo. A lo anterior se agrega que la capacidad alergénica de la molécula puede continuar hasta por más de tres meses después de retirar el gato. Medidas como el lavado de muebles, cortinas, paredes y pisos, logran disminuir considerablemente las concentraciones de Fel d 1. Lavar el gato semanalmente también disminuye la carga alergénica. En Inglaterra los que no poseen gato, se sensibilizan en las escuelas y lugares públicos con la carga que traen en sus ropas los tenedores de gatos.

En el estudio ECRHS (European Community Respiratory Health Survey), con una muestra de 18.350 sujetos, se encontró que cuando se tenían gatos en la infancia había mayor frecuencia de hiperreactividad de vías aéreas superiores e inferiores en los adultos sensibilizados que crecieron en áreas con baja prevalencia de gatos, comparados con los que crecieron con una mayor prevalencia de estos.

A dosis entre 5 y 10 ug por gramo de polvo, parece presentarse mayor sensibilización. Esta cantidad fue la que se encontró en el estudio MAS donde se observó una relación directa entre la concentración del alergeno de gato y sensibilización. Mientras que en otros trabajos y mediante técnicas de medición más precisas se encuentra que dosis altas, de 50 ug a 3.500 ug inducen tolerancia.

Cuando se introduce la variable de antecedentes familiares de alergia en el padre, madre o ambos, se observa que el antecedente materno incrementa el riesgo de sufrir asma, aunque de todas maneras, tener un gato después de la adolescencia se ha asociado a una mayor sensibilización y probabilidad de presentar síntomas respiratorios y rinitis.

A pesar de lo anterior, hay también evidencias de que tener gato en el hogar desde el nacimiento del niño disminuye los casos de alergia diagnosticada por médico, atopia y rinitis; además, tener dos o más perros o gatos en el primer año de vida se asocia a un menor riesgo de presentar atopia a los 6 o 7 años, con la disminución adicional de la sensibilización a otros aeroalergenos, mejor función pulmonar, menor hiperreactividad a metacolina y menos IgE en niños varones.

No siempre se ha encontrado que la exposición a alergenos de gato protege contra la sensibilización a otro tipo de alergenos como los ácaros o pólenes y se encuentran diferencias importantes en los estudios del norte de Suecia y otros como en Nueva Zelanda o Australia, donde existe mucha prevalencia de sensibilización a los ácaros.

Lo anterior significa que este punto requiere más investigación.

En ese sentido, la característica enzimática del Der p 1 es muy importante, ya que ocasiona inflamación y alteración en las células epiteliales respiratorias, tiene actividad de cistein-proteasa y activa mastocitos y macrófagos. La correlación es directa en la mayoría de los estudios, entre mayor sea la cantidad de Der p 1, mayor sensibilización. Algunos alergenos de la cucaracha también presentan este comportamiento; en el caso del gato, al parecer sucede todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s