Fel d 1 (UTEROGLOBINA)


El alergeno principal del gato (Fel d 1) es una Uteroglobina (UG). Pertenece a la superfamilia de las secretoglobinas y se la describió inicialmente en el aparato reproductor y pulmones del conejo. También se le conoce como blastokinina, UP1 (Urinary protein 1) y “Clara cell” 10 KD (CC10) . Es producida en la piel, pulmones, hígado, glándulas salivares, lacrimales y perianales de muchos mamíferos, y excretada en la orina.

Posee propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras muy potentes. Transporta hormonas esteroideas, retinol, fosfatidilcolina y fosfatidilinositol. Su producción es estimulada por el IFN gamma, IL-10, testosterona, progesterona y esteroides.

Los ratones UG-KO, que no producen UG, después del reto con ovoalbúmina (OVA.), desarrollan inflamación eosinofílica de la vía aérea, incremento en la producción de citoquinas TH2 (IL-4, IL-5, IL-13), eotaxina y expresión elevada de la ciclo-oxigenasa 2 (COX2) y prostaglandina D2 (PGD2), un potente factor quimiotáctico de eosinófilos. Lo anterior sugiere que la UG normalmente tiene propiedades antialérgicas en su organismo de origen, sin embargo, cuando es inhalada por otras especies de animales, especialmente el humano, puede convertirse en alérgeno y generar problemas alérgicos.

Mandal y colaboradores han descrito que los mecanismos transductores del receptor (DP) de PGD2 son mediados por p38 MAPK (p38 Mitogen activated protein Kinase), P44/42 MAPK o la PKC (Protein Kinase C ) . Estas inducen la activación del TNF-kB, que pasa al núcleo e incrementa la expresión de la COX2, lo que lleva a mayor producción de PGD2 y síntesis de medíadores lipídicos de la inflamación. La uteroglobina recombinante (rUG) es capaz de impedir la inflamación bronquial en ratón UG-KO que se sensibilizan a OVA, ya que al acoplarse con la PGD2 impide su unión al receptor y bloquea sus efectos, disminuyendo así la producción de eotaxina y otras citoquinas proinflamatorias. La UG normalmente se expresa en forma constitutiva en los pulmones e inhibe la quimiotaxis de eosinófilos, neutrófilos y macrófagos. Su expresión se aumenta con los esteroides, potenciando el espectro antiinflamatorio de estos. La UG bloquea la actividad de la fosfolipasa A2 (PLA2) y se ha encontrado que péptidos derivados de la UG al inhibir la síntesis del Factor Activador Plaquetario también tienen propiedades antiinflamatorias.

Los ratones UG-KO son más susceptibles a producir una inflamación crónica de sus bronquios después de infecciones virales, exposición a ozono y a generar neoplasias.

La contraparte de la UG en humanos es la CCSP 10 K, expresada constitutivamente en los gránulos de las células no ciliadas de los bronquiolos (células Clara), las cuales liberan componentes surfactantes. El gen se localiza en cromosoma 11q12,2, y algunos de sus polimorfismos se han asociado a una mayor susceptibilidad o severidad del asma, lo cual sugiere que también en el humano esta proteína ejerce funciones inmunomoduladoras y tal vez antialérgicas. La UG humana es estructural y funcionalmente muy similar a las de otras especies como el conejo, que a pesar de tener una homología del 68% con la humana, en su estructura terciaria son casi idénticas. El hecho de existir personas que a pesar de la exposición no son alérgicas a estas proteínas antiflamatorias, nos hace pensar que algunos de los efectos protectores que se observan cuando la exposición es alta, pueden deberse a acciones directas de estas sobre el sistema inmune, mucosas del tracto respiratorio y piel, las cuales sobrepasan a la reacción alérgica que también generan. En esas circunstancias estarían protegiendo dichas zonas de procesos inflamatorios transitorios, y tal vez cuando están en bajas concentraciones se facilite la aparición de alergias, al disminuirse el control de la respuesta inflamatoria inicial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s