VIRUS EPSTEIN BARR

VEB


En 1968,  investigadores determinaron que el virus Epstein Barr causa la Mononucleosis Infecciosa heterófila positiva: La presentación clínica de la Mononucleosis incluye fiebre, dolor de garganta, cefalea, manchas blancas en orofaringe, aumento de volumen ganglionar en cuello, y, letargia.

Epidemiología

El VEB es un miembro de la familia de los herpesvirus y es uno de los más comunes virus que atacan a los humanos. Esto ocurre mundialmente y se estima que infectan a más del 95% de los adultos en USA.

Después del nacimiento, los niños se vuelven susceptibles al VEB cuando desaparece la protección de anticuerpos maternos. En niños, la infección por VEB es usualmente leve e indistinguible de otras enfermedades leves de la infancia. La infección por VEB causa mononucleosis infecciosa en 35 a 50% de adolescentes infectados. La Mononucleosis no se propaga fácilmente y se encuentra en saliva y moco que se transfiere de persona a persona a través de contacto íntimo, razón que le dá la terminología de “enfermedad del beso”.  Los síntomas clínicos de la Mononucleosis Infecciosa generalmente se desarrollan 4 a 7 semanas después de la exposición. Mas frecuente en personas entre las edades de 15 a 35 años y rara vez se repite.

PATOGENESIS

Así como otros miembros de la familia de herpesvirus, el VEB tiene un genoma viral DNA dentro de una nucleocápside rodeada por envoltura vírica. El VEB inicialmente infecta a las células epiteliales orofaríngeas; allí, el virus se replica y es cuando infecta primariamente a los linfocitos B (B + VEB) donde es desensamblado.

El genoma es de esta manera transportado al núcleo en un estado viral de latencia. Casi todas las personas seropositivas eliminan virus en la saliva.

Durante la infección vírica primaria, las células B infectadas por el VEB proliferan rápidamente. La infección generalmente esta bajo el control de las células T citotóxicas, y este proceso a menudo resulta en Mononucleosis infecciosa: Después que la infección aguda se resuelve, el virus persiste en las células B periféricas sin causar enfermedad; sin embargo, en varones con trastorno linfoproliferativo ligado a “X”  ( SINDROME LINFOPROLIFERATIVO),  la proliferación inicial de B+VEB no es controlada y puede resultar en Mononucleosis fatal.

Manifestaciones Clínicas

Los síntomas clásicos de Mononucleosis infecciosa son una triada de fiebre, faringitis y linfadenopatía cervical. Adicionalmente a la fiebre, los síntomas sistémicos incluyen fatiga y linfadenopatía generalizada. Es común la Leucoplasia vellosa oral, una colección de lesiones blancas onduladas o peludas que se encuentran en la superficie lateral de la lengua. Algunas veces puede desarrollarse esplenomegalia o hepatitis leve. Manifestaciones poco frecuentes incluyen problemas cardiacos, ictericia, neumonitis, discrasia sanguínea y cerebritis. En pacientes con VIH, la infección de las células epiteliales por VEB es a menudo representada por leucoplasia vellosa oral.

Diagnóstico

El diagnóstico es sugerido por los hallazgos clínicos. El más frecuentemente usado es el test específico para anticuerpos heterófilos (prueba de anticuerpos heterófilos, prueba rápida para Mononucleosis o prueba de Paul- Bunnell), que da un resultado positivo. Otros hallazgos laboratoriales incluyen recuento elevado de leucocitos, de estos, el 50 % o más son linfocitos atípicos con forma ovalada, forma de riñón y núcleos y citoplasma vacuolado. Es común la trombocitopenia  y los niveles de enzimas hepáticas pueden estar elevados.

El Citomegalovirus (CMV) puede producir síntomas que imitan los de la Mononucleosis, pero dan un resultado negativo cuando se someten a la prueba de anticuerpos heterófilos. El Diagnóstico puede realizarse por el aislamiento del CMV. La Mononucleosis por CMV generalmente es de inicio lento y lenta resolución. Muchos pacientes infectados recuperan sin secuelas.

Tratamiento

No existe terapia disponible específica para tratar la Mononucleosis. Muchos clínicos aconsejan el reposo en cama, aumento de la ingesta de líquidos, uso de analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno. Muchos profesionales creen que para la mayoría de los pacientes con mononucleosis infecciosa no está indicado un tratamiento específico.

Los corticoides acortan la duración de la fiebre y síntomas orofaríngeos, sin embargo, no parece prudente el tratamiento con estos. La terapia corticoidea debe ser usada en pacientes con severas complicaciones, como la obstrucción inminente de la vía aérea, anemia hemolítica aguda, compromiso cardiaco severo o enfermedad neurológica.

El Aciclovir inhibe la replicación y eliminación del virus, es efectivo en el tratamiento de la leucoplasia de células vellosas; sin embargo, debido a que la respuesta inmune previene que el aciclovir tenga efectos clínicamente significativos en los síntomas de Mononucleosis, no es recomendado para tratar esta patología.

Complicaciones y Pronóstico

Muchos pacientes con Mononucleosis infecciosa tienen una triada de fiebre, linfadenopatía y faringitis. La complicación más común es la inflamación de las amígdalas con obstrucción del flujo aéreo.

La esplenomegalia, petequias palatinas y hepatomegalia se desarrollan un 10% de los pacientes infectados. La complicación principal más grave es el agrandamiento del bazo y su posible rotura. Las complicaciones menos comunes incluyen la anemia hemolítica, trombocitopenia, anemia aplásica, miocarditis, hepatitis, erupción cutánea y complicaciones neurológicas, tales como el síndrome de Guillain-Barré, encefalitis y meningitis. Los síntomas tales como fiebre y dolor de garganta generalmente disminuyen en un período de dos a tres semanas. La fatiga, agrandamiento de ganglios linfáticos y bazo pueden durar muchas semanas. La mayoría de los signos y síntomas de la Mononucleosis ceden a las pocas semanas, aunque pueden transcurrir dos o tres meses antes de que los pacientes se sientan completamente normal.

Resumen

La Mononucleosis Infecciosa es causada por el VEB omnipresente que se estima que infecta al 80 a 95 % de la población en USA. En niños la enfermedad es leve e imita una infección benigna común de la infancia.

En adolescentes y adultos jóvenes menores de 35 años de edad, la infección primaria por VEB puede causar linfadenopatía, fiebre y faringitis, una triada de síntomas a menudo llamadas “mono”, “fiebre glandular” o “enfermedad del beso”.

El tratamiento de los síntomas consiste en reposo en cama, incremento de ingesta de líquidos, uso de analgésicos antiinflamatorios. Esta es una enfermedad inflamatoria inmuno-relacionada, y la experiencia clínica sugiere que las drogas corticosteroides pueden ser usadas cuando se presentan síntomas dramáticos. Las drogas esteroideas solo deben usarse para tratar las complicaciones mas comunes de la Mononucleosis,  por ej. obstrucción respiratoria (por hipertrofia amigdalina) y esplenomegalia.

39 Respuestas a “VIRUS EPSTEIN BARR

  1. buen articulo, preciso y muy explicativo. gracias.

  2. Es muy claro el artículo. Yo tengo Epstein bhar desde hace mas de 1 año… me pregunto si es posible que por tanto tiempo permanezca el virus?… de todas formas seguiré buscando opiniones con otros doctores… saludos!

  3. Buenos días, desde el 13-02-12 a mi hijo de 17 años le fué detectado el viris de CITOMEGALOVIRUS Y EL EPSTEIN BARR, ambos se encuentran activos, aunque los sintomas empezaron desde el 05-2-2010 y entre el 8 al 7, le fueron realizados examentes de laboratorio que indicaban un aumento de los niveles de los linfocitos y el medico que lo trató dijo que lo mas probable era un DENGUE CLASICO durante estos días le fue indicado ZITROMAX Por 3 días, sin embargo esto no le hizo nada ; Ahora bien mi preocupación es que el mismo se ha complicado con neumonia, la cual los medicos que lo han tratado indican que no debe suministrarsele antibioticos, ya que el virus no es bacteriano; sino viral. El problema ha sido es que la fiebre no ha querido ceder aun tomando atamel acetaminofen) cada 6 horas, y aciclor 200 mg cada 6 horas durante todo este tiempo. Le he cumplido tratamiento al pie, ademas de que le ha sido suministrado via intravenoso (acido folico, vitamina C y (Benutrex 2cc) seguidos de 4 días. Aún así no ha habido mejoria la fiebre aún sigue persistente; hasta hoy 18-02-2012. Le he realizado un seguimiento diario de hemoglobina y plaquetas incluyendo descarte de hepatitis, presentando los valores dentro de lo normal, el unico valor alterado ha sido en los linfocitos. Aún así me preocupa el virus del EPTEIN BARR que al parecer el ACICLOVIR no le ha hecho nada. Quien me puede ayudar DIOS MIO. Donde lo yevo, o por lo menos que tratamiento es efectivo para estos casos.

    • El caso es delicado e interesante. Lamentablemente el virus Epstein Barr, es un herpes virus que NO responde a los tratamientos anti virales comunes,infecciones muy severas y activas pueden poner en riesgo la vida del paciente, en estos casos suele ser de mucha ayuda la administración de gammaglobulinas (inmunoglobulinas) endovenosas. Le recomendaría realizar una evaluación con Inmunologia inmediatamente.

  4. Los sintomas se presentarion desde el 05-02-2012, y NO DESDE 05-02-2010, como escribí en el comentario que realicé. Saludos y Gracias.

  5. hola buenas mi hijo con 6 años se infecto de mononucleosis antes de saver q era ese virus empezo con dolor de garganta varios dias atras y con un poco de fiebre y asimple vista pues se pensaba que era un dolor de garganta normal me mandaron antibiotico y eso fue lo que le activo mas rapido la fiebre ya que de 38 paso a 40 sin bajarle con nada asi q le quite el antibiotico gracias a que lei que no se le podia dar antibiotico q era malisimo y se esta recuperando perfectamente ase una semana sigue teniendo el bazo inflsmao pero poco asi que gracias x buestras explicaciones xke sino fuera ver sio peor y solo darle ibuprofeno o paracetamol la recuperacion es inpresionante gracias

  6. juan hola desde el dia 17de julio me dio bronquitis y se me complico porque luego me dio
    principios de neumonia y me hice los examenes y tenia munonuclosis todo junto hasta el dia de hoy no e mejorado todavia me siento debil

    • Estos cuadros requierebn un manejo conjunto entre el Otorrinolaringólogo y el Inmunólogo, en caso de no ceder la sintomatología inicial.

  7. se me reactivo el virus por segunda vez por situaciones de stress, pense que no me iba a pegar tan fuerte pero me equivoque, las cosas se complicaron con un dolor de garganta que tengo casi un mes de tenerlo con la inflamación de amigdalas y obstruccion en la garganta y fuerte irritacion,exista algun tratamiento para combatir esta dolencia y que debo hacer para minimizar sus sintomas, gracias.

  8. si salen positivo del epstein-barr y sigue activo el virus luego de un año que pasa que riesgoso es,tiene que ver con el hiv o no

  9. Hola, tengo una nieta que en estos momentos esta hosptalizada debido que fue diagnostica con mononucleosis. Todos estos dias la unica prueba que le ,han hecho el cbc. Los medicamentos que le aministran, rosefin un antiflamatorio y hidratandola con suero pero la fiebre no le baja de 38 estoy bien preocupada por favor ayudemen.

  10. Hola mi doctor me diagnóstico este virus la verdad hay meses que estoy bien y solo algunos días se inflaman las articulaciones y un poco de cansancio hasta lo que me comento mi doctor solo se trata por sintomátologia no he tenido fiebre ni dolores de garganta pero mis linfositos siguen elevados por un 10% del parámetro normal me gustaría saber cuato tiempo puede seguir el virus

    • Una vez infectado por el virus este se queda permanente dentro del cuerpo. El tratamiento depende del manejo inmunológico del especialista.

  11. Hola! fui diagnosticada con el virus de Epstein Barr en noviembre de 2012, mi principal problema es linfoadenpatia,mi inquietud es que esta aun persiste, puede durar tanto tiempo la inflamacion?

  12. hola, mi hijo de 6 años tiene el virus VEB, se lo detectaron hace aprox 3 años y tiene afectada la medula osea sus tres series emapoyeticas estan bajas, al parecer tiene infeccion cronica estoy muy preocupada porque ya lo han trasfundido 4 veces por la anemia que tiene, estoy en siglo xxi pero aun no me dan tratamiento, un hematologo me recomendo la inmunoglobina de conejo es posible que con este tratamiento mi hijo salga adelante, me interesa saber mas de este virus…

  13. buenos días ,tengo un hijo de 23 años que después de una operación de rodilla detectamos una frebricula persistente que solo remitía cuando hacía reposo .después de visitar muchos especialistas primero traumatólogo porque pensamos que era de la rodilla y después de muchas pruebas de serología qué todas fueron negativas
    recuento de leucocitos normarl y velocidad todo dentro de lo normal .
    ahora lo está visitando el otorrino en las pruebas que se le han hecho,sólo se ha encontrado u nos niveles de aslo elevado 875 y y en la prueba de froctis de garganta un crecimiento abundante de steptococos del grupo se

  14. de nuevo continúa el ,comentario anterior se envió por error sin poder terminarlo .
    como les decía en la prueba de garganta se aprecia un crecimiento elevado de estreptococos del grupo C
    después de varios tratamientos antibióticos y por último penicilina durante dos meses las pruebas siguen siendo lo mismo y persiste la frebricula que es de 37,2.
    tiene las amígdalas inflamadas el otorrino sugiere la extirpación de las amígdalas pero en una última prueba le ha dado positivo el virus de Epstein bar .
    yo me temo que la extirpación de las amígdalas no sea la solución quizá la febricula nole va a remitir y que si es positivo para este virus el tratamiento antibiótico está fortaleciendo el mismo .
    rogaría si es posible me diese alguna indicación de cómo atajar este problema .el ya está agotado de tantos tratamientos y en ninguno hemos visto nada que modifique en lo más mínimo su estado general y lleva así desde el mes de julio del 2012 .
    muchas gracias y un saludo

    • Me parece un caso interesante, la prueba de ASLO positiva indica una infección por estreptococo que no necesariamente esta activa, ya que estos valores pueden permanecer altos varios meses después de la infección primaria. Por otro lado debemos considerar la presencia de biofilms dentro de la amígdala y eso ser el estimulo permanente de la febricula, ya que aunque de antibiótico terapia no habrá respuesta totalmente satisfactoria.
      La mayoría de las personas llegamos a infectarnos con Epstein Barr y no todos llegamos a Mononucleosis infecciosa, por lo tanto, sugiero primero aclarar el horizonte de lo que parece mas obvio que es realizar la amigdalectomia, si el cuadro general lo permite, luego esperar unas semanas para evaluar la febricula y los títulos del virus, y en caso de ser necesario iniciar tratamiento antiviral.

  15. me gustaria preguntarles,sobre el caso de mi hijo.Tiene 21 años y comenzo con placas en garganta y decaimiento general,el medico le diagnostico faringitis pultacea y le receto un antibiotico por 7 dias,luego de ese tiempo las placas no desaparecieron y surgieron nuevos sintomas como dolor del cuerpo,decaimiento,sudores e inflamacion de ganglios.Ante la nueva consulta se le realiza un isopado con resultado negativo y le ordena realizar un test de mononucleosis,que le da negativo.Ante esto me expresa que hay que repetir el test nuevamente en 6 o 7 dias.¿PUEDE DAR NEGATIVO Y TENER MONONUCLEOSIS?

    • En el inicio de la enfermedad puede haber resultados falsos negativos, por este motivo es recomendable hacer un examen diferido. Sin embargo el recuento de monocitos y linfocitos (deberían estar elevados) puede orientar a la identificación del cuadro en este periodo se espera.

  16. Hola, a mi hija de 3,5 años se le detectó este virus hace tres meses y dos veces por mes le da fiebre muy alta y manchas en las amigdalas que la atacamos con paracetamol y ibuprofeno, sin embargo me gustaría saber cuanto dura esto o como frenarlo, es bueno sacar las amígdalas teniendo en cuenta que cada vez que le pasa esto le aparecen pintas ( aunque me dice que no le duele)?

  17. Hola tengo aprox.tres meses que me duele la garganta ,los brazos ,las plantas de los pies y las manos las siento agarrotadas,tengo ademas mucha dificultad para levantarme por las mañanas ,ya no hago ejercicio,mis examenes de laboratorio reacciones febriles ,tifico o y h salieron positivas con 1:8 paratifico neg paratifico b positivo 1:40,de brucella positivo y estoy tomando ciproflox de 500mg.,llevo 10 días y no siento mejoria,porfavor ayudenme estoy desesperada. angelica.

    • En ocasiones puede deberse a una reacción secundaria al medicamento, esto puede confundirse por ser una sensación similar; sin embargo esto no dura 3 meses. En caso contrario debería reevaluar el diagnostico, eso quiere decir que podrían estar tratando otra enfermedad y no la enfermedad real.

  18. ola que tal , mi caso es el siguiente, tengo una bebe de 2 años, hace poco uno de mis hermanos q vive con nosotros se enfermo de varicela, a la semana q el se infecto mi hija presenta fiebre de 38.5, durante 2 dias y posteriormente deja de comer ya que en su garganta le aparecieron unas pustulas muy parecidas a las de la varicela, se le inicia tx con aciclovir pensando es q fuera varicela, despues de esos 2 dias desaparece la fiebre y solo le persistieron por una semana las pustulas sin embargo no se le presento ninguna papula en su cuerpo, post e observado q ya en 2 ocasiones le dan pequeñas febriculas de 37.5 qremiten con paracetamol, y tambien se le a presentado una especie de rash q le ocasiona comezon en 2 ocasiones, continua con tos y se le a revisado la garganta y se observa solo una muy leve inflamacion. mi pregunta es ¿podria tratarse de este virus ?

  19. Le recomiendo un estudio inmunológico pormenorizado con el especialista Inmunólogo.

  20. el virus pueden causar linfomas que cursan con fiebre alta o febrícula, puede haber perdida de peso,conviene ir al hematólogo hacerle un análisis de sangre periférica y descartar células red stemberg ,y ver mas posibles patologías de los linfocitos es muy importante ir al hematólogo para descartar linfomas o neoplasias que suelen producir este tipo de virus,el inmunólogo o el internista. suerte angeles

  21. Hola. Hace 12 anos me diagnosticaron mononucleosis. De ese momento en adelante he tenido casos recurrentes de debilidad, inflamacion del baso y glandulas y linfocitos altos. Recientememte tuve una recaida fuerte de fatiga, cansancio extremo tal que no puedo levantarme. No tengo inflamacionen lagargante pero si en las glandlas alrededor del cuello.significa eso que tengo otra vez mononucleosis o es otra cosa?

  22. hola desde el 2010 me empezo un dolor de garganta muy fuerte seguido a esto sangrado de nariz dificultad para tragar molestia de oids. empeze a consultar diferentes medicos otorrinos los cuales me hicieron cultivo de saliba, MRI mono test y todo a salido negativo
    desde este time todos coinciden en que tengo mononucleosis me han mndado a tomar factores de transferencia factor transfer
    q cuando las defensas se bajan por estress el virus ataca con mas fecuencia ya estoy desesperada ya q ultimamente se me estiende a los 2 oidos y me salen gangleos pequenos al rededor de los oidos
    pero una vez empiezo a tomar medicina para subir las defensas se me desaparecen
    manana si dios quiere voy l medico de nuevo para k me envie con otro especialista ,el otorrino me hizo una endoscopia y no encuentra nada no se por k si no han encontrad nada me diagnostican mononeuclesis

  23. Hola que tal; en el año 2010, me diagnosticaron el VEB con tratamiento de vitaminas y reposo a los 20 dias me sentia como si nada, sin embargo, hoy nuevamente tengo la garganta irritada, el ganglio del cuello izquierdo se me ve levemente inflamado, no he tenido fiebre, pero si decaimiento…..será posible que el VEB se active nuevamente despues de 3 años????

    • Por supuesto, el VEB es un Herpes virus que se encuentra en estado latente en nuestro organismo, se reactiva cuando tenemos deprimido nuestro sistema inmunológico por estrés o alguna enfermedad asociada.

  24. Hola..que tal… Hace un mes me diagnosticaron mononucleosis…estuve una semana con fiebre e hice reposo por un mes… y hace 20 días mi hija estuvo con vómitos y la dra le hizo hacer hemograma incluido otros como .. ASO ANTIESTREPTOLISINAS “O”..cuyo resultado es 513U.TODD … PROTEINA C REACTIVA….result 48.0 mg/l, VCA IGM….val..-10.0 U/ml, VCA IGG …valor…516.0 U/ml y IGG mayor 250.00 UA/mL…. y le medicó PENICILINA…una por mes durante 3 meses y después repite el análisis….quería consultar si esta bien medicada…. Gracias.

  25. hola mi nombre es claudia, tengo un hijo de 20 años y presento mononucleosis el resultado de sus examenes es citomegalovirus anticuerpos lg g [CMV-G]por EIA positivo 19 Ua/ml tres veces dice el doctor

    epstein-barr-ANTICUERPOS lgG [TEMPRANOS G] POR EIA positivo 3.53 el doctor dice 17 veces porfa digame que tan peligroso puede ser el doctor le envio virex por 20 tabletas de 800mg y umcuam gotas gracias

  26. Buenas tardes,solo quiero preguntar si el VEB se puede reflejar en la mano,como un herpes;y a que médico debo acudir.
    gracias.

    • El VEB es un tipo de herpes virus, puede acudir a un dermatólogo inicialmente o si fuese necesario un Infectólogo

  27. mi esposa tiene desde enero/14 con tos y en momentos sentia que le faltaba el aire. esta yendo con un otorrino-inmunologo-alergologo-homeopata.desde marzo esta con el, despues de varios analisis y varias citas, le bajaron los sintomas a tos y cansancio, no le salia nada en los estudios hasta ahora le salio virus epstein barr, ademas bacteria klebsiella psneumoniae, apenas esta en la primer semana de antibioticos para la bacteria, mientras se esta tomando vacunas factor purificado leucocitario, unmunorreguladores que el mismo doctor hace, dice el dr. que despues atacara de frente al virus epstein barr.el diagnostico es sindrome de fatiga cronica:
    preguntas:
    1.-es el especialista adecuado para tratar el virus y la bacteria?
    2.-consideran que esta haciendo lo correcto el dr?
    3.-el diagnostico de sindrome de fatiga cronica es correcto?entiendo que aparte esta claro lo de la bacteria
    4.-la mas importante. tengo miedo que pueda ser o hacerse algun tipo de cancer, es esto posible?
    gracias

    • Aparentemente el colega tiene otra especialidad que es la inmunología, si es asi esta con mayor capacidad para tratar la enfermedad; el tratamiento depende la respuesta individual de cada paciente y su evolución, hay lineas generales que se deben seguir en cada caso.

      Esta descrito que puede existir transformación en algunos tipos de linfomas y enfermedades hematológicas, incluso algunos tipos de Neoplasias, por esto nace la necesidad de vigilancia y evaluaciópn estrecha en cada caso particular.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s