PERICONDRITIS Y CONDRITIS


PATOLOGÍA AGUDA DEL PABELLÓN AURICULAR: PERICONDRITIS Y CONDRITIS

La pericondritis es la infección de la piel y de la capa de tejido conectivo que rodea el esqueleto cartilaginoso de la oreja (pericondrio),a partir de una puerta de entrada (traumatismo,infección, erosión, punción, piercing, otohematomas, quemaduras o abordajes quirúrgicos, etc.). Se denomina condritis cuando la infección involucra el cartílago.

1. El diagnóstico se establece usualmente sobre la base de los antecedentes y la exploración física. La oreja es una estructura formada casi exclusivamente por piel y cartílago. Todos los cartílagos están rodeados de una capa de tejido conectivo muy delgada denominada pericondrio, que suministra nutrientes al cartílago. La pericondritis está usualmente ocasionada por un traumatismo del oído, ya sea accidental o como resultado de cirugía,perforación del cartílago (piercing) o deportes de contacto. La perforación del cartílago (piercing) es el factor de riesgo más significativo para esta infección, y la bacteria que más comúnmente la causa es Pseudomonas aeruginosa, seguida de Staphylococcus aureus; con menos frecuencia se debe a Proteus y a otras bacterias responsables de celulitis en otras localizaciones.

2. El síntoma más común es el dolor de tipo pulsátil. El pabellón auricular se observa aumentado de tamaño y engrosado, con signos de inflamación (calor, dolor, tumor, rubor y enrojecimiento de la zona afectada), mientras que el lóbulo de la oreja no está afectado. Inicialmente la infección se presenta como celulitis, pero progresa rápidamente hasta comprometer el pericondrio. El área de eritema rodea generalmente elárea del traumatismo, abrasión o laceración. En ocasiones, el proceso inflamatorio progresa hacia la celda parotídea, a partir de las fisuras cartilaginosas de Santorini. La infección evoluciona apareciendo fiebre y acumulación purulenta; en la zona abscesificada el cartílago se mortifica, se destruye y termina eliminándose por pequeños secuestros incluidos en la supuración. En los casos graves, con amplias destrucciones cartilaginosas, se originan serias malformaciones, persistiendo a veces únicamente un muñón deforme como resto del pabellón.

3. No suelen ser necesarias pruebas complementarias de laboratorio, microbiología o de diagnóstico por la imagen. Sólo en situaciones específicas se realizan tinciones (tinción de Gram y con hidróxido de potasio [KOH]) y cultivo de la secreción del conducto auditivo externo (CAE), así como hemocultivos en caso de pericondritis y condritis graves. Debe realizarse unaotoscopía.

4. Se administran antibióticos de amplio espectro por vía oral o intravenosa, atendiendo a la afectación del estado general yla gravedad de la infección, por ejemplo un (3-lactámico activofrente a P. aeruginosa, como penicilina (piperacilina-tazobactam),cefalosporinas (ceftazidima o cefepima), carbapenemes (imipenem o meropenem) o monobactames (aztreonam) asociadosa tobramicina, 5 mg/kg de peso/día, ambos administrados por vía intravenosa, o ciprofloxacino, administrado por vía oral (según la gravedad del caso).

5. Si se comprueba la existencia de colección hemática, serosa o purulenta, es necesario el drenaje quirúrgico, y se debe extirpar y desbridar la puerta de entrada, y retirar los tejidos necróticos (piel o cartílago) ulcerados o esfacelados.

6.Se contempla el ingreso hospitalario en aquellos casos que preserven una forma grave de pericondritis o condritis. En caso de que el diagnóstico se haya establecido de forma precoz y se haya podido instaurar una terapia antibiótica temprana, se espera una recuperación completa.

7. En casos más avanzadoso de condritis es posible que se presente necrosis de la piel y del cartílago, por lo que será necesario realizar una escisión quirúrgica de los tejidos afectados. La principal complicación es la diseminación de la infección al cartílago (condritis).

8. Para prevenir la infección es necesario evitar las perforaciones  del cartílago (no del lóbulo de la oreja). Los traumatismo en el oído (rasguño, golpe, perforación, etc.) seguidos de dolor y eritema en la parte cartilaginosa son situaciones que requieren asistencia médica

About these ads

83 Respuestas a “PERICONDRITIS Y CONDRITIS

  1. Es un proceso evolutivo consecutivo a la pericondritis, dependiendo de la virulencia del germen puede tardar horas a algunos días

  2. A MI ME SALIO COMO UNA BOLITA ROJA EN LA OREJA DERECHA Y ME DOLIA PERO SE ME QUITO EN CUATRO DIAS PERO A LA SEMANA MI OREJA IZQUIERDA YA ESTABA INCHADA Y EL DR SOLO M DIJO Q ERA UNA CELULITIS EL PROBLEMA ES Q ESTOY EMBARAZADA TENGO 2 MESES Y SI ESTOY TOMANDO ANTIBIOTICO Y POMADA Q NO DAÑEN AL BEBE AHORA QUISIERA SABER SI ES POSIBLE Q SEA UNA PERICONDRITIS EL OIDO INTERNO NO ME DUELE SOLO LA OREJA Y EFECTIVAMENTE ESTA INCHADA ME PUNZA Y MUY ROJA ESTO A LA LARGA DAÑA AL BEBE??

    • Aparentemente solo se trata de una foliculitis,existen pomadas tópicas que no se absorben. es posible que el calor local ayude.

  3. En el mes de mayo estuve 7 días hospitalizada por una pericondritis aguda en mi oído derecho, aun en el sitio donde tenia la lesión o granito que me pellizque por varios días me causa mucha picazón… existe alguna pomada o algo que me quite la rasquiña… me da mucho miedo que me vuelvan a hospitalizar por el mismo diagnostico, pero es que la piquiña es insoportable… YuddyG

  4. Hola, tengo 33 años y desde hace tres estoy dilatando los lóbulos hasta que actualmente tengo 46mm de diámetro. Hace aproximadamente un mes, me los retire por cuestiones de trabajo y un poco de dolor, pero nada mas… En uno de ellos me ha salido una herida de tipo como si me hubiese cortado (lacerante) y purulenta. Va por buen camino porque ya esta curada y cicatrizada, pero ahora si acaso tengo dilatado unos 20mm y tengo los lóbulos a mi parecer contracturados. ¿Es posible que sea por una Condritis o es alguna otra patología?, ¿Volveré a poder dilatarme los lóbulos sin riesgo y a poder llegar a la medida que tenia?

    Se que parece un caso atípico, pero si podéis ayudarme por poco que sea os lo agradecería.

    • La morfología normal y fisiológica de los lóbulos auriculares tiene una estructura y contorno establecido.

      Una alteración o manipulación producirá una fibrosis (retracción) secundaria.

      De existir una zona de desgaste continuo por el roce de la piel, al ser una zona expuesta al sol, existe la posibilidad de degenerar a un Carcinoma epidermoide; esto dependiendo de los factores ambientales y genético hereditarios a los que este expuestos el sujeto.

  5. Buenos días, que pena preguntar tanto, esta créeme tiene alguna contraindicación con el embarazo???

    • Es un medicamento de acción tópica o local. En mujeres embarazadas no ha sido plenamente establecida la seguridad, aun cuando los estudios en animales experimentales han mostrado que la mupirocina no tiene efecto teratogénico.

  6. Yo me perfore la oreja ase 3 semanas . de la parte del cartilago superior y no me habia pasado nada y hace 1 semana me salio como una bolita de carne ase rojita en ña parte donde esta la perforacion como si me saliera de el abujerito de la performacion es chikita no me duele , no se me a inchado la oreja ni enrojezido .. estara infectada,tendre que ir al medico o solo con quitarme el pircing ??

    • Es posible que no sea pericondritis o condritis aún, sin embargo esa “bolita roja” puede tratarse de una porción de cartílago en proceso de degeneración que se está exteriorizando, o un intento de cicatrización de la zona dañada. Le sugerimos anular cualquier tipo de piercing que involucre cartílago, usted puede quedar con “oreja en coliflor” si llega a comprometer la vascularización cartilaginosa.

  7. me pareció muy didactico el artículo. ¿que pasa cuando la condritis recidiva en el mismo pabellon auricular?, ¿puede tratarse de algún sindrome?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Isabel Fonseca

    • No, sin embargo puede que el paciente tienda a repetir en factor causal que desencadenó el primer cuadro y ocasionar una recidiva.

  8. Tengo 1 semana con toda mi oreja derecha muy inchada, colorada y ya hasta morada. El dolor es muy fuerte, sobre todo por las noches. No soporto ni el roce de las sabanas. Que tengo que hacer? Tendré que ir al medico?

  9. Hace más de tres meses me diagnosticaron con celulitits de pabellón auricular izquierdo, en el servicio de urgencia. Me dieron atb y AINE’s. El asunto es que ahora volví a presentar esta infección. Antes de la inflamación del pabellón auricular (que incluye el lóbulo de la oreja) se me inflama el ganglio cervical, con dolor en la zona y en todo el cuello por posterior.. ahora me duele mucho la parte izquierda del cuello y la oreja, y sistemáticamente no me siento bien.
    Aparte, quería saber.. Son normales las recidivas? Y en el caso de que lo sean: Qué puedo hacer para prevenir?, ya que no tuve ningún tipo de lesión previa a la infección, solo puedo decir que falta de sueño y stress por la universidad. Muchas gracias.

    • Le sugiero realizar un hemograma de urgencia; si es posible un cultivo de la zona afectada. Si hay un proceso infeccioso recidivante puede deberse a persistencia de cuerpo extraño, formación de absceso que requiera drenaje, o alguna enfermedad sistémica asociada.
      En otras palabras, tal vez el tratamiento fué superficial porque el diagnóstico fué superficial.

  10. Hace al rededor de una semana me diagnosticaron la pericodritis auricular por un piercing realizado hace un mes, y me recetaron 1g de ciprofloxacina diario x 7 dias pero ya manana termino el tratamiento y aunque la oreja se ve casi normal, todavia esta un poquito engrosada y la piel muestra un poco de celulitis, cuanto puede tardar esto en desaparecer?

    • Pericondritis. La medida terapéutica inicial es retirar definitivamente el cuerpo extraño, puede quedadr como secuela un engrosamiento del área de la infección, o dwebido a permanencia de infección subclínica asociada. Existen pomadas que penetran la piel delgada y pueden ayudar efectivamente en el proceso de recuperación, consulte a su médico tratante sobre estas alternativas.

  11. Muchas gracias! Hice lo que me recomendó y ya volvió a la normalidad.

  12. mi mama hace ya alrededor de un mes tiene pericondritis , ella es diabetica y ha tomado ya varios antibioticos y aun no se le ha sanado , que se puede hacer al respecto estoy muy preocupada

  13. se me olvido agregar que en estos momentos se encuentra con la azucar estable , todo esto comenzo cuando se le descompenso la azucar tienes esto que ver en algo

  14. HOLA, HACE DOS DIAS ME DIAGNOSTICARON PERICONDRITIS, AL SEGUNDO DIA SE ME QUITO UN LO ENROJECIDO DEL OIDO, PERO ME DEJO MUCHA COMEZON EN LA PARTE DEL CARTILAGO Y EN EL CUELLO , TAMBIEN SE ME INFLAMO MUCHO EL GANGLEO DEL MISMO LADO DERECHO, PERO EN ESTE SEGUNDO DIA SE ME ENROJECIO UNA PARTE DELA MEJILLA DEL MISMO LADO Y ME DUELE AL TACTO. QUE QUIERE DECIR ESTO QUE NO ESTA FUNCIONANDO EL MEDICAMENTEO O QUE ES OTRO DIAGNOSTICO..

    • Quiere decir que persiste la infección , que posiblemente se esta diseminando y. Que hay que cambiar de medicamento.

  15. Lourdes Castillo

    hola
    hace dos semanas empece con un dolor muy fuerte en el pabellon d la oreja. a la semana fui al medico y m diagnostico una infeccion en la piel y m receto clavulin y una pomada de dexametasona. hoy cumpli una semana de tx y no veo mejoria alguna. el dolor cada vez es mas punzante e intenso, sigue hinchada, colorada y caliente. Que podra ser???

    • Aparentemente el diagnostico de su medico ha sido correcto, sin embargo el tratamiento no parece estar funcionando, debería haber hecho una evaluación de la respuesta terapéutica a los 2 y 4 días. Debe considerar inmediatamente una modificación en el tratamiento.

  16. hola mi hermano se hizo una perforacion en el cartilago como consecuencia se le inflamo lo llevamos con un doctor este le hizo una insicion pero no quiere sanar le sale pus y le duele mucho le dieron medicamentos ahora lo llevaron con otro doctor y dice q hay q operarlo por que puede perder una parte de la oreja y nos combra $5000 pesos es tabien q se lo haga no hay otra manera de curarlo sin necesidad de cirugia

    • Sin considerar el costo de un tratamiento, una supuracion en esta área resulta ser de extremo riesgo si no se controla, por lo tanto si el tratamiento medicamentoso no fue suficiente, es muy recomendable la cirugía (limpieza quirúrgica).

      • doctor a mi hermano ayer le hicieron la operacion del cartilago de la oreja el doctor le dejo como un tubo para que por medio de este le inyectaran un liquido pero veo que este estuviera tapado le inyecto el medicamento y este no sale por el tubo si no por una de las heridas digame este procedimiento esta bien

  17. Hace años me puse un piercing en el cartílago de la oreja, no me curó y me quité el pendiente, pero me quedó un bulto en el agujero, lo aprieto como una vez al mes y me sale pus blanca y espesa, le hecho alcohol o betadine y no me cura, que puedo hacer?

    • Visite a un otorrino, puede tratarse de una reacción a cuerpo extraño persistente o un granuloma secundario.

  18. Docto mi hijo a los 5 meses presento fiebre las orejas, estaban muy grandes y calientes, y presentaban sangrado en el pabellón,(estaban moradas), se le dio antibiótico para una infección intestinal que tenia, como a los 8 días desapareció el sangrado de las orejas. pero no se si quedaron secuelas en el oído interno, y ¿porque se presento esta reacción en las orejas?

    • Es muy probable que haya cursado con una otitis media supurada bilateral, misma asociada a edema de los conductos auriculares, esta puede ser debida a una infección en faringe secundaria a inmunosupresion por otra enfermedad asociada ya tratada. Debe hacerse un seguimiento para evitar secuelas que puedan comprometer el aprendizaje del lenguaje en un niño de esa edad.

  19. hola yo tengo dos bolitas atras de la oreja y una adelante esto a consecuencia de un arete que me puse en el cartilago ase cuatro años y aun siguen cresiendo y un doctor que me trato dijo que era en bano una cirujia por que las bolitas volberian a salir que puedo hacer xque me dan muchas punsaciones y tengo que traer ocultas las orejas por verguenza se pueden operar sin el riesgo de que salgan de nuevo

  20. HOLA MI NIÑA TIENE 7 AÑOS Y TIENE UNA BOLITA EN EL LOBULO DE LA OREJA JUSTO EN LA PERFORACION EL DOLOR NO ES FUERTE PERO SI MOLESTO A QUE SE DEBE

    • Es probable que tenga una infección localizada, su cuerpo esta tratando de defenderse contra la agresión, la “bolita”debe ser retirada por una especialista en el área. Si la infección cede quedaría una alteración poco estética.

      • MIL GRACIAS DE HECHO SUFRE MUXO DE INFECCION EN LAS VIAS ORINARIAS TAL VEZ SEA ESO LE DARE TRATAMIENTO GRACIAS

  21. Mi hijo que tiene 8 añitos en varias ocaciones amanece con los cartilagos de las orejitas moradas le duele un poco pero a los 2 o 3 dias se le desaparace, la primera vez fue solo en un lado ahora amanecio en los dos lados y estoy muy preocupada.

  22. Buenas noches. Hace aproximadamente dos años me diagnosticaron pericondritis en las dos orejas estuve al rededor de tres meses con las orejas hinchadas y enrojecidas como estaba embarazada no me podían recetar cualquier antibiótico pero cambie en dos ocasiones de pastillas y al final lo pudimos erradicar, hará cosa de 5 meses me volvió a dar en las dos orejas y otra vez los antibióticos parecía no hacer efecto pero es q de nuevo me esta volviendo a aparecer ya tengo una de las orejas hinchada y roja y la otra esta empezando a ponerse igual… Jamás me he hecho pircing ni cosas de esas y no se a raíz de q me repite tantas veces esta afección ya empiezo a preocuparme . Muchas gracias

    • Deberá investigar otros irritantes como tintes para cabello, malos hábitos como rascarse los pabellones en momentos de estrés, empleo de cotones que erosionan la piel y permiten invasión bacteriana.

  23. Hola! Desde que soy una nina pequena, sufro de un brotecito que me sale en el inicio de la oreja entre el Lobulo y el cartilago al lado de la mejilla. Primero se me pone roja y caliente el area, se me inflama el ganglio del lado Izquierdo (El mismo de la oreja afectada) me produce decaimiento. El dolor es pulsante y me salen unas bolitas que se llenan de materia. Luego de unos dias la inflamacion se me baja y mejora. Hace ya un tiempo he notado que el brote parece haberce corrido de lugar, hace un par de semanas me salio en la mitad de la oreja, en la parte del cartilago plano. Esta vez se ne inflamo todo la parte del cartilago (Doloroso) y me pica cuando se esta secando. Este fin de semana experimente el mismo malestar, sin ningun sintoma externo, pero senti calor en la oreja, dolor punzante esta vez en la parte de adentro del oido. Estoy casi segura que me salio una bolita en el canal auricular pues puedo sentir la cascarita. El medico general me dianostico con condritis (Inflamacion del cartilago) pero no puede explicar el por que del brote. No se a que especialista ir, me preocupa que esto se vaya mas profundo en mi cabeza. Alguna idea? Aqui en su blog, es donde he encontrado personas con sintomas parecidicimos a los mios. Gracias!!!

    • Podria tratarse de una fístula pre auricular congénita, un quiste del 1er arco branquial infectado, el tratamiento es la resección, previo un buen estudio de imagen para delimitar su extensión.

  24. Hola, me perfore hace como 2 meses y hace poco me salio una bolita por detras de mi oreja, parece como una espinilla y me salio sangre. Quiere decir que esra infectada? No me duele ni nada, pero si me preocupa

    • Posiblemente el cuerpo ha podido controlar una infección y la esta aislando y localizando. Le sugiero suspenda el factor agresor y evalúe el resultado.

  25. me dignosticaron condritis cronica, ya voy 4 meses, es posible controlar la infeccion? es decir, volver a tener el aspecto normal en mi oreja, en mi caso fue repentino de un dia a otro, no tuve ningun golpe o pircing ni nada

  26. Daymí Alvarez

    Hola mi esposo le diagnosticaron Condritis en la oreja izquierda. De manera informal, una doctora le sugirió que buscara a un otorrino, porque el tratamiento es hospitalizado, pero el se niega… ¿qué hago?

  27. Buen día. Espero se me entienda y pueda obtener alguna ayuda ó respuesta. Hace un poco más de una semana me salió un granito más ó menos por la parte que le llaman Hélix. Me picaba y dolia pero ccom cualquier granito que pueda salir en la cara, cuello ó oreja. No le puse atención pero ya hace dos días esa parte del granito esta roja y casi ni duele PERO, ahora toda la parte que le llaman Trago me dule mucho y si me aprieto pues es mucho peor obviamente, fuí a mi doctora de medicina general y no me quizo dar un referido a un otorrino, apesar que me miro el oido con un otoscpio que por cierto nose porque lo hizo si por dentro no me duele nada todo es exterior, bueno espero que así quede. Entonces me dijo que tome antibiotico por 3 dias y me heche una crema para desimflamar porque esta como hinchado pero la verada esa opinión no me convence, algun comentario al respecto?, gracias.

  28. desde hace 3 mese a mi hermano se se inflo la parte superior de su oreja y con 1 jerigna el doctor le extraia un liquido, pero al siguiente dia de nuevo se enflamaba, hace 7 dias lo operaron porque empezaba a supurar sangre, pues le pusieron un cateter, pero ayer lo vi y ya se le empezo a inflar de nuevo, el esta con un otorrino, gracias de antemano

    • Aparentemente nuevamente se estaría formando la colección purulenta, debería cambiarse la técnica de drenaje supurativo en una nueva intervención.

  29. Hola me hice un piercing en la parte de arriba del cartílago de la oreja se llama piercing rook pero se me hincho la oreja muchísimo me duele mucho y tengo mucha pus que por más que me limpio la herida no para de salir.¿Es posible que tenga pericondritis o condritis? Y si se desforma la oreja en cuanto tiempo sería? Qué debo hacer?

    • Definitivamente es una pericondritis supurada, el pronostico es malo mientras mas dure la infección. Visite un otorrino. Urgente!!!

  30. Muchas Gracias por la respuesta. Hoy visite al otorrino y me receto estos medicamentos: ciprofloxacino 500 mg y como antiinflamatorio celecoxib 200mg y me dijo que visitara a una dermatóloga. La dermatóloga me receto un ungüento de retapamulina o retapamulin Y me dijo que cambiara el ciprofloxacino por cefalexina 500mg.

    ¿Quisiera saber si estos medicamentos están bien si me van a curar? Espero su respuesta por favor.

  31. Hace como 3 meses me perfore la oreja derecha ariba, es la perforacion rocker en tonces a veces tenia roja la oreja y otros dias normal el puento es que hoy en la mañana me di cuenta de que estaba mas roja de lo comun y por detras de la oreja tenia como una espinilla pero negra de hecho esta en seguidita de la perforacion no me duele pero tengo la oreja colorada y la bolita que ago urgente a y otra cosa cren que me podria poner la perforacion otra vez ya que me gusta mucho

  32. Adriana Molina

    Hola, me hice un piercing hace 1 mes aproxidamente en la parte superior de la oreja, en el cartilago, ahora la parte de atras esta ligeramente hinchada y roja,y cuando me limpie me salio un poco de sangre con algo amarillo q no se si era pus, no siento molestias solo un poco cuando toco la zona, podria decir q mi oreja la siento normal, solo me preocupa esa pequeña hinchazon, debería seguir con el proceso de curacion y esperar a q desaparezca?en caso de q sea pus, tengo que drenar o con cremas antibioticas podra pasar??. Gracias.

  33. Hola, hace como tres años a mi también me salió una volita en el lóbulo de mi oreja el cual fue creciendo hasta casi de un cm. Sola se abrió saliendo materia y cerrando bien, pero ahora esta volviendo salir y no tiene ningún color, pero siento pulsaciones de dolor y nosé si sea necesario ir a un dermatologo ya

    • En el lóbulo auricular, posiblemente se trate de un granuloma post infeccioso, requiere escisión quirúrgica. Puede ser conun Ddermatótogo o un Otorrinolaringólogo.

  34. Buenas !! mi problema es que tengo un niño de 5 años, con 118 meses tuvo una pericondritis severa en su oreja derecha que requirio 5 dias de hospitalizacion porque á oreja la tenia exageradamente inflamada , desde entonces esa oreja muy frecuentemente se le inflama, se pone rojisima y le pica. Va y viene , pero desde hace cuestion de un mes es casi a diario, cada inflamacion que tiene, al desinflamar la oreja ya no vuelve a su forma natural y se le esta despegando exageradamente y deformando, incluso no se le queda de buen color natural. lo he llevado a medicos y no me hacen caso, me manda corticoides topicos a lo sumo , pero no estan mejorando el problema mas que por unas horas, lo ultimo me lo han mandado al elergologo por si se tratara de una alergia, pero no se cuando llegara la cita y estoy muy preocupada por si volviera a ser una pericondritis como leo anteriormente que no hace fala que este tan inflamada como le ocurrio con anterioridad y si eso le puede dejar secuelas tanto internas como externas, espero su contestacion y gracias. Atentamente una madre muy preocupada.

    • Es posible que ya se trate de una oreja en coliflor. En caso necesario en alguna etapa de la vida del niño debería someterse a cirugía reconstructiva del pabellón.

  35. Hola, me caí y me pegue con un tubo en la oreja… ahora tengo la oreja con heridas, morada e hinchada… no puedo dormir sobre ese lado por que me duele… crees que tengo que ir al médico para que me revise o es normal que me duela y que hinchazón y lo morado desaparezca pasado unos días?… Gracias

    • Es probable que usted esté con un hematoma del pabellón auricular. Por supuesto que debe visitar un médico Especialista por las posibles complicaciones.

  36. Hola …!
    Hace aprox. 2 meses me hice una perforación en mi cartilago , todo iba bien , asta que ayer me salió una bolita roja de la misma carne , me tengo que quitar el arete para que see vaya esa bolita ?
    Por favor ayuden estoy muy preocupada

    • Parece ser que esté haciendo una reacción a cuerpo extraño, es posible que se trate de un granuloma, es decir que se está tratando de localizar el rechazo al cuerpo extraño, de persistir el estimulo podría derivar en una pericondritis.

  37. despues de 10 meses de haberme perforado el trago tendrá que ver el dolor de oidos (en ambos). la perforacion esta completamente sana, me la he cuidado siempre. y la tengo en un solo trago. yo tengo psoriasis en la oreja, puede ser que me duela por la enfermedad?

  38. Doctor, hace 1 mes y 26 días me hice una perforación en en cartílago de la oreja, todo iba bien pero se me infecto por detrás ya casí cumpliendo un mes, lo trate con antibiotico y curándome con agua oxigenada, se me quito pero hace dos semanas me salieron unos granitos pequeños, blancos, no me arden (solo cuando aplico agua oxigenada y eso solo un poco a veces no me arde) mi oreja se reseco debido a que no me secaba el agua oxigenada y estos granitos me dan comezón, están localizados debajo de mi lóbulo, al inicio del cartílago (en la unión con la piel de la cabeza y la del cartílago) y por dentro (arriba del hoyito donde escuchamos) no me sangran ni se me hinchó la oreja, solo se me pone caliente y roja cuando me hago curación. Por favor digáme ¿Qué me está pasando? ¿Es grave? Gracias

    • Tal vez se esté produciendo una reacción al antiséptico, le sugiero visitar un Otorrino. o en su defecto un dermatólogo.

  39. hola :)
    tengo ambas orejas expandidas hace como un año una se inflamo y tuve que sacarme el expansor.cuando la inflamacion bajo un amigo piercer me corto ambas orejas con bisturi para agrandarlas de nuevo(ya que la inflamada se habia achicado) con el bisturi me corto un pedazo de del cartilago de la oreja izquierda..el corte quedo como en punta (es el cartilago que empieza arriba donde termina el lobulo y comienza la cavidad de la oreja…. cuando uso los expansores me duele y se inflama un pokito.,.y esto ya hace bastante tiempo se puede cicatrizar o curar???

    • Cicatrizará pero con secuelas, el pabellón auricular es un órgano especializado diseñado para captar las ondas sonoras y dirigirlas al conducto auditivo, cualquier modificación en su función puede ser devastadora.

  40. Buenas noches. Tengo la oreja derecha y los ganglios del mismo lado inflamados. La oreja también esta muy roja e hinchada. Q será?

  41. hola hace una semana que voy al medico me dijo que es una pericodrittis me receto ciprofloxacina 500 y corticoides 2m inyectable me alivio pero no se fue tengo la bolita roja que me sugiere espero su respuesta gracias

  42. Siento en mi oreja derecha como una bolita y cuando me la toco siento que me da puyadas . Y la tengo como morada esa parte .

    • Es un proceso infeccioso, sin embargo no describe en que parte se encuentra en el oído, podría tratarse de una otitis externa por foliculitis o de una pericondritis, ambos casos requieren tratamiento inmediato pero de características diferentes.

  43. hola me hice un pircing en el cartilago, lo tuve por 4 dias y me lo quite porque se me inflamaron muchos los ganglios, ahora estoy tomando antibioticos y el dolor ha mejorado pero tengo en la parte de atras una pelota hinchada, me duele solo cuando la limpio, al rededor se ven como venas, que debo hacer?

  44. Fabian Benitez

    Doctor me abri un arete o piercing en la oreja yo mismo coji el arete y me hice arta fuersa para que entrara el arete y al rato se me puso morada la parte de abajo del piercing y tengo una tia que es doctora pero me dijo que es normal que me habia lastimado y entonces no se qe hacer si seguir con esa oreja de la parte inferior morado o ir al medico denuevo contesteme porfavor :CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

  45. Daniel Hernandez

    Hola,tengo orejas de coliflor sin saber la razón,quisiera saber con que especialista acudir?

  46. HOLA BUENOS DIAS MI HIJA TIENE CUATRO AÑOS Y AL CAMBIARLE LOS ARETES TIENE UNA BOLITA INTERNA COLOR NEGRO TRATE DE SACARSELO PERO ES IMPOSIBLE SERA UNA INFECCION??

  47. Mireia Avilés Castaño

    hola , me hice el pircing rook ace tres dias, y esta imflamado y duele! estoy asutada porque e visto casos mui extremos que devo acer? quitarmelo, o si voi al medico ara que sane ? si me lo quito evitara la infeccion vaya a mas? porfavor necesito una respuesta urgente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s